7 nov 2014

Aguas venenosas

Toda la fauna acuática apareció muerta en el arroyo de Río Ceballos. Entrevistamos a Julio Vallejos, Auditor Ambiental ISO 14001, Analista en Impacto Ambiental, Administrador de Empresas en Ambiente y Guardaparque para que nos cuente que es lo que está sucediendo.

1) ¿Qué sucedió el miércoles 22 de octubre y como te percataste de que algo andaba mal?

Entre las 18:30 hs y 19:50 hs del miércoles, sobre el arroyo de Río Ceballos,  entre la Planta Potabilizadora de La Quebrada y la Plaza del Mimbre, cercano al dique homónimo, corrió sobre el agua un manto espumoso y blanquecino que, para quienes olieron, fue repulsivo y, para los que lo vieron, fue desbordante. En ese momento la voz de que algo estaba pasando comenzó a correr entre los vecinos de La Quebrada, incluso en mí también.

Al otro día, en el mismo lugar, desaparece la vida acuática, dejando, sobre el lecho de piedras y arenas, decenas de cientos de peces y renacuajos con miles de lombrices muertos. El único pensamiento que me vino la mente fue que contaminaron el agua con algún producto químico y pudo ser ello lo que fulminó esos seres biológicos. De inmediato y ante el impacto, puse en aviso a la Policía Ambiental y al otro día (viernes) al Consejo Deliberante, para que se involucren y profundicen en el tema, ya que el municipio es autoridad de aplicación y pueda revisar el caso, buscando al responsable ambiental.

2) ¿Cuál puede ser el origen dela contaminación?

El origen ha sido antrópico y, en la búsqueda de evidencias tóxicas en agua y suelo,  descubrimos que han sido compuestos orgánicos. Pero ese camino de búsqueda llegó hasta allí y quedo fuera de alcance para un ciudadano normal dado el alto costo de dinero de un nuevo y minucioso análisis orgánico.

A medida que transcurren los días los químicos en el agua se disuelven y degradan, por lo que deja de ser perceptibles a las muestras. El pico de contaminación se da en un breve periodo de horas. Por ello la Policía Ambiental  y la Municipalidad en estos casos deben ser eficientes y oportunas, para que ante la denuncia se descubra infraganti al responsable.

3) ¿Es posible que la gente arroje químicos o esos químicos son de la planta potabilizadora?

Por método directo no hemos podido comprobar que haya sido la planta potabilizadora o alguna persona. Lo que se puede afirmar es que hubo un antes y un después del vertido contaminante entre el puente Belgrano y la salida de la “Planta”. Antes estaba  habitada de peces, renacuajos y lombrices, ahora la vida acuática murió y desapareció. Esto es tremendo.

4) ¿Es descuido o falta de responsabilidad ambiental?

Es abandono ambiental. Los cursos de aguas han sido y son un tiradero del abandono del gobierno local y es otro ejemplo de la ineficaz política ambiental llevada adelante. Veremos siempre allí basurales, animales muertos, partes de autos, caños de vertido directo y escombros.

Todo  ello se puede verificar. Pero un vertido masivo y contaminante, es difícil de descubrir porque la persona que lo hace sabe cómo hacerlo y que no lo descubran.

5) ¿Qué tipo de contaminantes tenían los peces y fauna muerta encontrada?

La respuesta la tendremos luego de analizar los seres muertos recolectados. Los especialistas en contaminación de fauna acuática, en Córdoba, son dos y estamos analizando la factibilidad técnica y económica de las pruebas.

6) ¿Es la primera vez que esto sucede?

No. Ha sucedido anteriormente, según testimonios históricos. Pero no tenemos evidencias firmes para tomarlo en serio. Con las últimas lluvias, el vertido permanente del Dique de la Quebrada y el aumento de caudales, la fauna acuática se venía recuperando, pudiéndolo verlo a simple vista en los peces y anfibios presentes. Sin presencia de contaminantes, el ecosistema revertirá la situación y se poblará nuevamente a futuro.

7) ¿Puede afectar a las personas que se bañan río abajo o los vapores de quienes simplemente estén a la orilla del rio?

Los testimonios de las personas que han estado en el momento, hablan sobre la repulsión que les obligó a abandonar la ribera del río. Quizás un médico especialista en contaminación pueda sacarnos las dudas. Pero los seres muertos en el lecho del arroyo, indican un ambiente contaminado entre la planta y el puente Belgrano.

8) ¿Cómo se puede evitar que esto ocurra nuevamente?

Continuar buscando al responsable ambiental y respetando la normativa.  Los canales de denuncia ciudadana y los procedimientos de inspección y auditoría ambiental, deben mejorarse.
De tratarse de la planta, debemos articular el principio preventivo y precautorio, solicitando la mejora tecnológica en el procesamiento del agua y el cierre del sistema de vertidos, para que ningún elemento extraño llegue al arroyo.
Pero, antes, la Municipalidad debió solicitar Evaluación de Impacto Ambiental del acueducto de Río Ceballos a Salsipuedes, porque el costo de llevar agua de acá para allá, es ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario