7 nov 2014

¿ Leishmaniasis si, leishmaniasis no?

Hace unos días, se dio a conocer, a través de los medios masivos de comunicación, que en la ciudad de Unquillo se había registrado un caso de leishmaniasis. La persona afectada por la parasitosis es un joven vecino de esta localidad, que se desempeña laboralmente en Mendiolaza.
El joven fue derivado, posiblemente desde el Centro de Salud de Mendiolaza, al Hospital Provincial José Miguel Urrutia de Unquillo. Una vez allí, se observó y analizó la herida que poseía en el brazo para realizar un posterior diagnóstico. El servicio de dermatología del hospital determinó que se trataba de un posible caso de  leishmaniasis, por lo cual el paciente fue derivado al Hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba.
Peo antes de continuar con el relato del hecho, determinemos qué es leishmaniasis.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la leishmaniasis es causada por un protozoo parásito (una parasitosis) del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas principales: Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar): es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.

Leishmaniasis cutánea: es la forma más común de leishmaniasis. Provoca úlceras en las zonas expuestas del cuerpo y deja cicatrices permanentes y discapacidades graves.

Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta”.
El Ministerio de Salud de la Nación aclara que “las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas”.

Lo que hay que dejar en claro es que la enfermedad  es trasmitida por los flebótomos, que son insectos muy pequeños, conocido también como toritos, plumillas o cacrachai. En ningún momento, según las fuentes de información consultadas, se confirma que la leishmaniasis sea transmitida por mosquitos, tal como lo informaron algunos medios de comunicación, como La Voz del Interior, por ejemplo.

Ahora sí, retomemos el hecho. En el Hospital Pediátrico concordaron con el diagnóstico a priori determinado en el nosocomio de Unquillo. Sin embargo, el Departamento de Epidemiología de la provincia de Córdoba (donde recaen los casos de notificación obligatoria, como el de la leishmaniasis) aún no confirmó que se trate de un caso de leishmaniasis, ya que continúan a la espera de los resultados de la biopsia que se le realizó al presunto portador de la enfermedad. Lo que resta es aguardar las conclusiones de Epidemiología sobre los análisis correspondientes para, a partir de allí, diagnosticar fehacientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario