7 nov 2014

La violencia de género

Desde aquel 25 de Noviembre en el que fueran asesinadas las hermanas Miraval en República Dominicana, hecho por el cual se instaura el Día de la no Violencia contra las Mujeres, es un tema cada vez más complejo y difícil de resolver. Las cifras son increíbles a la hora de sumar la cantidad de mujeres y niñ@s víctimas de violencia en el mundo entero.

La Organización mundial de la Salud define a la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otras personas, grupo o comunidad, que causa o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

A su vez la categoría de análisis “género” aplicada al fenómeno social de la violencia permite reconocer creencias, símbolos, comportamientos y significantes culturales a través de los cuales se diferencia socialmente a los hombres (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores) de las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores), creando condiciones de desigualdad que producen lo que se ha definido como violencia, afectándolos de manera distinta y en grado diverso.

La violencia analizada a través del género permite una mejor comprensión de la violencia ejercida en condiciones de mayor vulnerabilidad como la edad o la etnia, y sus consecuencias y efectos diferenciados, permitiendo un abordaje integral y no discriminante en el entendido de que es una compleja vulneración de derechos.

En la mayor parte de países los niños sufren golpes y castigos físicos con mayor frecuencia que las niñas, mientras que éstas corren mayor riesgo de infanticidio, abuso sexual y abandono, así como verse obligadas a prostituirse, lo que significa que el estereotipo de “trato duro” para los hombres desde niños sigue vigente al igual que la “utilidad sexual de las mujeres” desde niñas. Violencia ejercida en función de los roles de género que se construyen desde las edades más tempranas.
La violencia de género es estructural puesto que se origina en el proceso de construcción social y cultural de lo que es “lo masculino” y “lo femenino”, construcción que cruza otras como “el deber ser de adulto/a” y “ el deber ser de niño/a”, lo que ha producido y reproducido relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que se reflejan en la vida pública y privada y durante todo su ciclo de vida.

Esto se traduce, histórica y socialmente, en violencia dirigida contra las mujeres (niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores), puesto que las afecta en forma desproporcionada con base en el rol femenino socialmente construido. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.

La discriminación de género comienza a edad temprana. Salvo escasas excepciones, en su mayoría son las niñas quienes sufren las mayores desventajas educativas. Alrededor de 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz todos los años. Las niñas menores de 15 años tienen 5 veces más probabilidades de morir durante el embarazo.

Córdoba es la segunda provincia del país con mas femicidios después de Buenos Aires. Es evidente que políticas públicas y/o medidas de acción positiva no dan el resultado esperado para parar la violencia de género que, día a día, aumenta, exponiendo a más mujeres y niñ@s a situaciones de peligro.    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario