9 mar 2011

EL MIRADOR DE LA ALDEA

EL MIRADOR DE LA ALDEA
¡Chau bolsas de plástico!
Finalmente Río Ceballos se adhirió a una ordenanza provincial, por la cual se prohíbe entregar bolsas de plástico en los supermercados. Sin dudas es una ordenanza de importancia que fue aprobada el pasado 2 de marzo por el Concejo Deliberante de Río Ceballos.
La decisión apunta a mejorar la calidad del ecosistema. Y la medida excluye a las bolsas destinadas a residuos húmedos.
No obstante hay una franja de bolsas que estarán destinadas a la recolección de residuos, es por eso que a pesar de las restricciones la bolsa de plástico, sea oxibiodegradable o no, seguirá utilizándose hasta que no se vaya restringiendo el consumo, o a este consumo lo vayamos transformando en compost o en otra manera de reducir el consumo de bolsas plásticas.
No obstante el avance del Concejo Deliberante de la ciudad es importante.
Una recta de terror
Si bien es mucho lo que se ha hecho en avance de reordenamiento del tránsito hay muchas cuentas pendientes, por ejemplo la peligrosa recta comprendida entre el puente La Tablada y Güemes. Esta zona de la avenida San Martín se confunde con la ruta E-57 que empalma con la localidad de Unquillo.
Pese a que hay una lomada cerca de la intersección entre 9 de Julio y San Martín, la velocidad que alcanzan los vehículos, chicos o grandes, es muy peligroso para el caminante. Para el peatón ya se le hace muy complicado cruzar esta avenida a la altura de estos dos tramos.
Esta importante comunidad que comprende Ñu Porá, Pietri y otros núcleos urbanos, exigen una mayor dosis de seguridad vial. Pero lo que es más, no solamente es necesario levantar lomadas o semáforos, si no que es necesario señalizar estos puntos.
En distintos lugares de la ciudad se han levantado lomadas, pero se ha ido descuidando su demarcación. Esperemos que las reglas se cumplan y que la dirección a quien le compete el señalamiento de estos vallados haga su trabajo.
La temporada pasó
Con claroscuros, porque la municipalidad a través de su Secretaría de Turismo ha sido muy avara en cifras, podemos afirmar que esta temporada no ha sido mala. Y si bien ha finalizado en la segunda quincena de febrero porque en los primeros días de marzo comenzaron las clases, ya en el mes de marzo tenemos los días 7 y 8 como un fin de semana largo al igual que el 24 de este mes.
Sin dudas la secretaría de Turismo habrá organizado importantes eventos para seguir manteniendo una fluida corriente de turistas en este mes a lo que se le deberá sumar la semana Santa para el mes de abril. Esperemos saber aprovecharlo.
Calma aparente
Con la asunción de Virginia Marx en el radicalismo reemplazando a Raquel Nocelli, y Mirtha Migliavacca por Rubén Luján, en el Nupas, pareciera haberse disipado la crisis institucional del Tribunal de Cuentas.
Luego del duro enfrentamiento entre los tribunos Luján y Nocelli con Gaspar Lemos, pareciera ser que el agua del río vuelve a su cauce normal. Marx y Migliavacca no parecen tener el carácter confrontativo de los tribunos renunciantes, habría que preguntarse si esto es bueno o malo para el manejo de las cuentas públicas.
Por lo pronto se da una paradoja, desde el punto de vista partidario, todos los integrantes del Tribunal son radicales, pese a que Mirta Migliavacca representa al Nupas.
No obstante el noviazgo que mantuvo Migliavacca con el filo-peronismo del Nupas, siempre fue afiliada radical, nunca renunció a ello. Por eso consultamos a fuentes partidarias que nos dicen que si bien ella aún pertenece al radicalismo no la inhibe a ser representante del Nupas en la actual gestión como Tribuno.
Alguien recordó, a modo de ejemplo, que Marcelino Gatica es afiliado radical –al igual que Cobos- y sin embargo es candidato a vicegobernador del Frente Cívico que lidera Luís Juez. Por lo tanto no representa ningún impedimento que Migliavacca represente al Nupas en el Tribunal de Cuentas.
Lo que Franceschi no dice
Vaya a saber por qué circunstancias especiales el secretario de Finanzas de la ciudad de Río Ceballos, Italo Franceschi, no nos dice cuál es el monto bruto de la coparticipación provincial. Sin embargo estamos en condiciones de informar a nuestros lectores que la Provincia liquidó a nuestra ciudad en la primera quincena de enero del 2011, 359.370 pesos y en la segunda casi el doble, 604.662 pesos. Lo que hace un monto total para el mes, y para el año, -no se contabiliza febrero- de 964.032 pesos.
Cabe destacar que en el 2010, en el mismo mes –en la comparación interanual-ingresaron 654.699 pesos, es decir en igual mes, por aportes por coparticipación, este año la cifra fue superior en 300.000 pesos.

2 comentarios:

  1. Señores de Ñu Porá
    El Concejo Deliberante de Río Ceballos elaboró la ordenanza de manera integra. Puntualmente la Concejal Lobo viene trabajando desde hace un par de años en este tema.
    Sería interesante que rectifiquen lo dicho en la nota.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Señor anónimo:
    No sabemos a qué ordenanza se refiere, la nota se compone de 5 títulos diferentes. De todos modos, su comentario de septiembre se refiere a una nota por el periódico publicada en marzo de 2011, es posible que la situación haya cambiado desde aquél entonces. No obstante, lo invitamos a explicarnos para así poder rectificar si correspondiera.
    Saludos y gracias por compartir su opinión.

    ResponderEliminar