9 mar 2011

Río Ceballos - Aumento del Transporte

Aumento del transporte entre el 47,5 y 48 por ciento
Un nuevo golpe al presupuesto
Tal como habíamos dicho en nuestra edición 210 el boleto del transporte urbano en Río Ceballos pasó a costar de 1,70 a 2,50 pesos. Esto supone un incremento de entre el 47,5 y el 48 por ciento. Una cifra que ni siquiera fue discutida por el DEM y el Concejo Deliberante.
La empresa Intercórdoba plantea que en el 2010 elevó una minuta contable a la municipalidad de actualizar el cuadro tarifario y que en el 2011 lo planteó por escrito.
En su descargo la empresa resalta que en el 2010 se realizó el proceso licitatorio del servicio urbano de Río Ceballos y que Intercórdoba lo ganó ya que ninguna otra empresa se presentó.
A PAGAR QUE NADA CAMBIA
Si bien es poco lo que pudimos obtener de fuentes oficiales, la empresa recuerda  que la tarifa de $1,70 era vigente desde el 01/06/09, sin ninguna actualización. Es decir un año y medio sin actualización.
No obstante recuerda que en diciembre de 2010 “la municipalidad nos notifica de haber ganado la licitación por cumplir con todos los términos planteados por ellos. Pero no realizó la firma de los contratos pertinentes. Recién en Febrero 2011 se cumplimentó todo el trámite legal necesario”.
Según Intercórdoba la minuta de costo les daba una valor de 3,13 el precio del boleto urbano, pero “por cuestiones políticas se autorizó a 2,50 a partir de febrero de 2011”.
LAS MAYORES INCIDENCIAS EN LOS COSTOS
Para Intercórdoba el rubro de mayor impacto es el sueldo de los conductores que pasó de 2.332,00 en junio de 2009 a un salario de 4.053,14 en diciembre de 2010, es decir un incremento del 73 por ciento.
Según la firma este incremento, además del aumento a los choferes, permitirá que “las mejoras del servicio corresponden a nuevas unidades incorporadas como consecuencia de la nueva concesión del servicio. Los incrementos de la minuta no tiene que ver con mejoras en el servicio sino con la necesidad de cubrir los costos operativos que como sabrá aumentan permanentemente”, puntualiza Intercórdoba.
A modo de disculpas la firma admite que “la demora en la actualización de precio hace que el impacto sea mayor, cuando en realidad tendría que haber sido gradual, de acuerdo al incremento semestral de los costos”.
Además recuerda que otro dato a tomar en cuenta es que la minuta de costo se calcula en función a los pasajeros transportados. “Nosotros transportamos sin Cargo, es decir gratis, a 21 mil pasajeros, que son los estudiantes del Ciclo Primario, cuestión inédita en todo el transporte de Córdoba, esto produce un desfasaje muy negativo”.
COMPARACIÓN CON OTROS MUNICIPIOS
Para morigerar el impacto de un aumento de casi el 48 por ciento, que equipara a la tarifa urbana de Río Ceballos con la ciudad de Córdoba, Intercórdoba recuerda que “para tomar dimensión de las tarifas, en el Municipio de Villa María la Empresa Prestataria del Servicio cobra $ 2.50 + $0.80 que aporta el municipio para poder sostener el sistema. Nosotros no recibimos subsidios de parte de la municipalidad de Río Ceballos”.
Finalmente nos recuerda que ellos y el municipio han hecho una encuesta en la cual dan una margen de aceptación “del 70 por ciento”, aunque no especifica si por el servicio o por el incremento de las tarifas.
No obstante sostenemos que pese a la vigencia, desde el 21 de febrero por ordenanza 80/11, el sistema en nada ha cambiado y sigue tan deficitario como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario