9 mar 2011

Entrevista - Los Modernos

Los actores deslumbraron en Unquillo
Un espectáculo muy moderno
por Natalia Calvieri
Dos hombres de pollera, dos actores en escena con un lenguaje teatral propio y único que es su marca registrada. Rimas, dichos, refranes, lugares comunes y salidas descomunales, de eso se compone el teatro de Pedro Paiva y Alejandro Orlando, dos actores “modernos”.
El miércoles 16 de febrero en el Cine Teatro Municipal Rivadavia de Unquillo, una sala de teatro llena pudo disfrutar de la última obra de esta compañía: “Fo, el filoso”, que luego  fue aplaudida de pie.
 Con muchas expectativas por presentarse una vez más en la localidad, Los Modernos charlaron con Ñu-Porá antes de salir a escena.
Vienen de actuar en Buenos Aires y España, ¿qué expectativas tienen de este show en Unquillo?
Pedro: Muchísimas. Nosotros empezamos a finales de enero la temporada de este año en Buenos Aires, en el teatro El Cubo que está en el barrio del Abasto. Y con España tenemos una relación particular porque estuvimos radicados tres años allí por lo que quedamos vinculados artísticamente y vamos todos los años. El año que pasó estuvimos  en octubre y noviembre, y este año es probable que vayamos sólo octubre.
Y les va muy bien en España, han recibido premios, tienen buena recepción del público…
Alejandro: Si, la verdad que si porque es muy raro que una compañía argentino-uruguaya como somos nosotros trabaje directamente con el público español. Normalmente las compañías van a trabajar con el público latino, o con los argentinos o uruguayos que están viviendo allá pero nosotros, por esas cosas de la vida fuimos a trabajar por un proyecto de 3 meses y nos quedamos viviendo 3 años. Realmente interesó a los productores locales porque el texto tiene un lenguaje totalmente universal, no hablamos de cosas puntuales ni de Argentina, ni de España ni de Uruguay, sino que hablamos de cosas que nos pasan a todos como seres humanos, y eso hizo que tenga una llegada muy potente con el espectador, así que vivimos ahí desde el 2003 al 2006. En ese año sentimos que nos habíamos salteado Buenos Aires, que es realmente una capital del teatro, y en eso estamos desde el 2006 hasta ahora tratando de instalar la compañía Los Modernos desde Bs. As. para toda Latinoamérica. Y se nos está dando porque hemos estado mucho en Uruguay, ahora vamos a Chile, a México en agosto, así que creemos que estamos ganando un lugar.
Y en Sierras Chicas ya habían actuado otras veces…
Pedro: Si, un montón de veces vinimos a Unquillo, no siempre con el formato teatral, pero sin publicidad venimos mucho a “Papaito” (Cantina sobre la Av. San Martín). Además hemos actuado en un centro cultural vinculado a la Municipalidad y teníamos un amigo de Unquillo que era pintor, y veníamos a visitarlo, así que –no te lo digo por estar aquí ni contigo- con Unquillo tenemos una cosa especial, un vínculo muy especial.
Alejandro: Creemos que aquí vive gente muy particular, que comprende el espectáculo de Los Modernos, y es la tercera o cuarta vez que venimos con “FO”, pero hemos venido con todos los otros espectáculos, porque sentimos que se nos da una calurosa bienvenida aquí.
¿De qué se trata el espectáculo que vamos a ver hoy?
Pedro: Obviamente el teatro es un hecho vivo, que hay que verlo en su contexto que es el escenario. Pero a  modo de aproximación, es un teatro que tiene mucho de humor, toda la obra está absolutamente guionada del comienzo al final, nosotros no improvisamos, te diría que  un 99,5% es de texto puro y duro. Y el texto puntualmente abarca distintos temas,  las ideas son las que nos interesa a cada uno como individuos: el paso del tiempo, el amor, los celos, la mala palabra, son temas universales a los que nosotros le damos una lectura particular que es nuestro sello. Esa lectura que a través del humor le da un golpe rebelde, cuestionador. El humor tiene esa posibilidad de cuestionar lo que es diferente, y lo que de algún modo, nos gustaría que sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario