9 mar 2011

Regional

¿A cuánto meses estamos de tener el gas natural?
El gasoducto de Sierras Chicas se hace esperar
¿Cuándo los habitantes de Sierras Chicas podrán contar con el beneficio del gas natural? ¿Cuándo nos tendremos que despreocupar que a medianoche de un domingo nos quedemos sin gas en la garrafa? ¿Cuándo los inversores podrán venir tranquilamente a nuestra ciudad de Río Ceballos sin preocuparse por el problema del gas? ¿Cuándo podremos tener una estación de GNC sin necesidad de tener que cargar el combustible en Villa Allende? En fin hay muchos interrogantes para la tan ansiada obra de gas natural, muy publicitada en grandes carteles pero que en la realidad se hace desear.
Lo que funciona es el Ente Intercomunal de Sierras Chicas que cuando la obra esté completada abarcará 10 poblaciones desde Colonia Tirolesa, Juárez Celman, Unquillo, Río Ceballos hasta Las Vertientes, entre otras.
Para hablar de este tema entrevistamos al Encargado de Redes y Servicio de Gas Natural, oficina recientemente creada en la municipalidad de Río Ceballos, y que está a cargo de Edgardo Morales.
Una explicación técnica 
El funcionario recuerda que el gasoducto fue solicitado y pagado por la provincia, “desde Juárez Celman hasta Estancias del Sur”. Se trata de un troncal de 60 Kilo (que es la presión a la que va el gas por ese gasoducto mayor) y se están haciendo las cámaras reductoras a 25 Kilo en esas poblaciones y en cercanías de Estancias del Sur.
Desde Estancias del Sur explica “se produce una derivación para Unquillo y para el norte de la E-53, hasta llegar a Ascochinga”, y el acercamiento a cada una de las ciudades reduce la presión a 25 Kilo, agregando que ese tramo también está financiado por la Provincia.
Luego describe que en cada uno de los municipios hay cámaras reductoras que  bajan “de 25 a 4 Kilo de trabajo, que será la presión para cada una de las localidades”.
Subraya que este entramado de gasoductos y de plantas reductoras de presión a los distintos municipios ya está adjudicado a UTE Concor-Sapyc “que están esperando que le terminen de entregar los planos aprobados por parte de Ecogas, y la orden de comienzo de trabajo por parte del Energas”.
Luego pasa a detallar que las cámaras reductoras las va a pagar Ecogas y los recintos de la obra civil donde van cada una de ellas, será a cuenta de cada municipio, “lo mismo que la red la va a pagar el frentista”, enfatiza.
El cuadro de situación
Morales detalla que el Gobierno de la Provincia entregó a Concor-Sapyc, el 20 por ciento de adelanto financiero, por lo tanto la UTE ya tiene materiales acopiados y son caños de 6 pulgadas que están depositados en el predio de los silos de Ligato.
Luego precisa que “el comienzo de excavación para empezar a hacer el tendido de ese troncal está estipulado en unos 20 días (es decir la obra comenzaría en este mes de marzo)”. Posteriormente detalla que a partir del momento que comienza el zanjeo del gasoducto, “hasta llegar a Agua de Oro hay un plazo de obra de 12 meses”.
Por lo tanto, acotamos, habrá que pensar que recién para abril de 2012 el gasoducto estará llegando a todos los municipios beneficiados de Sierras Chicas, no obstante admite que quizá en el plazo de 7 u 8 meses, “en la puerta de Río Ceballos nosotros estemos con gasoducto habilitado”.
La distribución a los frentistas
A Río Ceballos la aproximación del ramal ingresará por la calle Belisario Roldán, ubicada en la ruta E-53, y sobre la calle Sarmiento –a la altura del convento- estará ubicada la cámara reductora de 25 a 4 Kilo. El encargado de redes afirma que desde allí saldrá la red de distribución.
Se hará en dos etapas: la primera recorrerá la avenida Sarmiento -con una o dos cuadras laterales para cada lado- y desde Remedios de Escalada hasta el camino a Salsipuedes. Luego por la calle Juan XXIII “y todo el núcleo del centro”, se alimentará a la avenida San Martín, y desde allí esta primera etapa se extenderá desde el cruce con la calle Alem y el puente Voco Lescanos.
En una segunda etapa, entre Sarmiento y Oscar Ferreyra, se llega a la ruta y el gasoducto de distribución se abre por calle Tablada, y baja nuevamente a la avenida San Martín hacia Ñu Porá, y la calle Combatientes de Malvinas hasta el cruce con Tierra del Fuego.
Edgardo Morales plantea que a través de la gestión municipal se ha logrado incrementar la presión previendo alimentar “a tres Río Ceballos, como si tuviera la densidad poblacional de hoy” cuando esté finalizada la red de distribución. De esta manera en el futuro no habrá problema de abastecimiento, sostiene.
La voluntad de los vecinos
Finalmente recuerda que la obra requiere de una serie de compromisos técnicos administrativos que los regula el Energas y que el poder de policía lo ejerce Ecogas. Reitera que los municipios y las provincias se tienen que someter a las normas técnicas dictadas por estos organismos y destaca que para realizar la obra “se necesita el 70 por ciento de la voluntad de los vecinos de la zona a distribuir, para que la obra sea declarada de pago obligatorio. El ritmo del adelanto de obra lo dará la voluntad del vecino”, admite.
También expresa que hay voluntad política de que esta obra de construcción de la red de distribución se haga por administración municipal y una vez terminada se transfiera a Ecogas, “porque ellos son los que manejan la parte comercial en la región Centro”. Descarta que en la distribución del gas natural intervenga la Cooperativa.
Y de manera optimista concluye que “si seguimos a este ritmo, pienso que para fin de año nosotros estemos en construcción de redes, pero nos va a limitar que siga el trazado del gasoducto, Ecogas no nos permite hacer redes si no hay gasoducto”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario