9 mar 2011

Escuela Bravo

INICIAN CICLO LECTIVO
UNA ESCUELA QUE SE LAS TRAE
Es una experiencia inédita, pero ÑU PORÁ quiso compartir el inicio del ciclo lectivo 2011 en una escuela que rompe todos los moldes tradicionales, y que le hicimos conocer algunos meses atrás con una entrevista a su Directora.
¿Cómo definimos a la Escuela Técnica Maestro Alfredo Bravo? ¿Es privada? ¿Es pública o Cooperativa? Posiblemente reúna los requisitos  de todas estas estructuras jurídicas. Pero además tiene un desafío muy especial. Está construyendo su edificio con esquemas que escapan a los moldes de la antigua escuela pública: se está diseñando con el sistema de la bioarquitectura. Los materiales que utiliza son maderas, cañas, ramas de siempre verde, arena fina, arcilla y paja, es decir una materia prima que se encuentra en nuestra geografía.

Fotografía: Alejandro Gonzalez, Natalia Calvieri

Por eso ÑU PORÁ creyó conveniente focalizar el inicio de este ciclo lectivo, en una escuela que se hace con el empuje de sus docentes, alumnos y de toda la comunidad de Sierras Chicas y con escasos recursos oficiales, tanto de la provincia como del municipio.
Estuvimos en la escuela Alfredo Bravo en donde a pulmón, lentamente se va construyendo esta escuela técnica.
UN PRIMERO DE MARZO DIFERENTE
En un día primero de marzo soleado, en barrio Loza, límite entre Unquillo y Río Ceballos, ingresando por calle Dermidio Loza nos encontramos con alumnos que terminaban la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2011. Más adentro, rodeados de montañas nos encontramos con estructuras octogonales que serán el puntapié de un hecho inédito en la Provincia, que significará una construcción utilizando elementos propios del lugar, y con una propuesta de ahorro energético.
Las construcciones se hacen con esfuerzo propio, no hay cuadrillas municipales ni provinciales que ayuden. Solo los maestros, los alumnos, los padres y todos aquellos interesados en el emprendimiento son los que ponen el cuerpo.
Al frente de una experiencia tan interesante hablamos con su directora Ana Celia Pousa, quien con sencillez nos va relatando la experiencia de esta comunidad.
Ana Celia nos dice que “este es nuestro octavo ciclo lectivo, en donde tenemos 220 alumnos y 50 alumnos adultos”. No obstante destaca que este año “somos un poco más porque es tremendo el pedido que hay por vacantes, tenemos mucha gente en lista de espera que no puede ingresar porque no tenemos espacio, llegamos casi a 40 alumnos en cada curso”.
Preguntada cuándo podría estar terminada la construcción, fue cauta en la fecha subrayando: “no doy fechas de terminación, porque eso pone muy ansiosa a la gente. Nosotros tenemos tiempos para ir terminando un aula u otra aula, pero no le puedo dar fechas de todo, máxime cuando lo hacemos tan a pulmón. Está trabajando toda la comunidad escolar, como también otras personas de Río Ceballos y Sierras Chicas y lo hacemos a través de las mingas (La palabra viene de nuestros aborígenes y significa juntarse para construir algo para la comunidad. Nosotros la llamamos la minga de la construcción, explica la directora),  la hemos hecho abierta a toda la población”.
TODA LA COMUNIDAD COLABORA
La directora enfatiza que “mucha gente de Río Ceballos nos ayuda -y que no tienen ni hijos, ni parientes en la escuela- vienen a colaborar además gente de Córdoba, de Carlos Paz, de Tanti, de Agua de Oro. También hemos tenido gente de Canteras Quilpo que vienen a trabajar”.
Al referirse al apoyo ministerial sostiene de manera escueta que “nos apoyan y alientan por esto del edificio propio. No hay ayuda económica.” Recordó que en algún momento el Ministro Walter Grahovac le dijo que “el Ministerio de Educación no podía ayudar porque éramos escuela privada, a lo cual le contesté que nosotros no nos considerábamos escuela privada. Hay una gran diferencia. Somos escuela cooperativa”.
EL VIEJO EDIFICIO
Recordó que en el viejo edificio escolar de avenida San Martín, en cercanías del Puente Vocos Lezcano, hay una guardia de secretaría, a partir del 2 del marzo de 8 a 14 horas, “de una parte administrativa, porque la otra parte que yo manejo como directora la vamos a trasladar aquí. La administración en sí y una parte de secretaría van a estar en guardia durante todo el mes de marzo en avenida San Martín”.
LA NUEVA ESCUELA
La escuela técnica Maestro Alfredo Bravo constará en una primera etapa de 8 módulos octagonales. La directora recuerda que por el mes de marzo, “trabajamos con un cronograma y organización diferentes a otros años. Los docentes tenemos muchas herramientas pedagógicas para trabajar. Justamente la reforma del 2010,  propone trabajar con otras herramientas pedagógicas que no sean estáticas, siempre dentro de un aula, como el caso del aula taller, proyecto, etc.  Nuestra escuela tiene como eje la pedagogía cooperativa, que promueve la participación. Entonces estamos acostumbrados a utilizar distintos espacios. Para nosotros esto no es ningún misterio. Vamos a hacer énfasis en algunas herramientas pedagógicas en este mes de marzo, más que en otros meses”. Explicó que se larga con la práctica profesionalizante, con el taller y con las tics (las tecnologías de la información y la comunicación). Los chicos trabajarán con la plataforma virtual. Ellos tienen en este mes de marzo dos trabajos de cada materia –hay 16 materias en los cursos altos-, estarán realizando 32 trabajos en la plataforma virtual y podrán consultar el día que nos encontramos acá en la práctica profesional”, sostiene la directora.
LOS AVALES NACIONALES
Había circulado un rumor de que el Ministerio de Educación de la Provincia no aprobaba este tipo de construcciones, a lo que Ana Celia Pousa desmintió destacando y reconociendo que era un emprendimiento diferente: “la gente que cuestiona es porque no lo conoce, entonces nosotros tenemos que presentar todos los fundamentos de la bioarquitectura. Esta es la primera escuela en la Provincia que se hace con este sistema constructivo, entonces hay muchos caminos para desandar. En realidad la gente del Ministerio de Educación, los arquitectos de la DGIPE nos han acompañado muchísimo. Y al mismo tiempo nos exigieron las certificaciones correspondientes como también los fundamentos de la Bioarquitectura. La presentación de los planos correspondientes a la obra fueron presentados en las siguientes Instituciones: Municipalidad de Río Ceballos; en la DGIPE (Ministerio de Educación); Infraestructura Escolar; Arquitectura de la Provincia. A Nivel Nacional se envió al Inti construcciones (Instituto de Tecnología Industrial de la Nación), y a través del Inti al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Actualmente contamos con las certificaciones correspondientes de ambas instituciones nacionales, quienes envían periódicamente inspecciones a la obra”.
Finalmente dijo que el diseño lo realizaron “tres profesoras, arquitectas del colegio: Alicia Gigena, Valeria Restelli y Ana Luz Mengido”

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