8 oct 2014

Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria

Del 21 al 24 de Noviembre, se realizará en Unquillo, distintas localidades de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la Argentina. Se trata de un evento que convocará a referentes de experiencias culturales de todo el país.
El 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria es la continuidad de un proceso de articulación nacional (y continental) desarrollado a lo largo de los últimos diez años. Participarán Centros Culturales, Murgas, Ballets Folclóricos, Bibliotecas Populares,  Teatro Comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, Circo social, Música, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y canales de TV comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas populares de Arte y transformación social, etc. Al encuentro llegarán, además, tres Caravanas Culturales provenientes de las zonas Centro, Sur y Norte del País.
La actividad generará espectáculos, festivales, debates, ferias, talleres y marchas de carrozas y movilizaciones.
El objetivo es fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en nuestro país y concientizar acerca de la necesidad de modelos de políticas públicas que afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de la Argentina, destinando a este sector el 0,1% del Presupuesto Nacional.
Con este objetivo es que también participarán del evento legisladores y funcionarios, compartiendo experiencias y en la perspectiva de afianzar estos procesos en todo el país.
Este evento está organizado por el Colectivo Nacional “Pueblo Hace Cultura” y el Municipio de Unquillo, a través de la Dirección de Cultura y Educación y el Área de Comunicación Institucional. Además de contar con el apoyo de otros municipios y la participación de numerosas organizaciones culturales.
“Pueblo Hace Cultura” impulsa desde el año 2010 una campaña nacional orientada al reconocimiento de la Cultura Comunitaria y a su fortalecimiento a través de estrategias de articulación, formación, comunicación y organización en todo el territorio. El colectivo “Pueblo Hace Cultura” ha logrado importantes avances a nivel nacional en esta materia, presentando en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.

En el proceso de organización de este evento, fue fundante el 1º Congreso Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria en La Paz, Bolivia, en Mayo del 2013, del cual participaron experiencias de todo el continente y al cual la Municipalidad de Unquillo adhirió, apoyando la participación de organizaciones y redes locales.
Fruto de todo este proceso fue la creación de la Mesa Regional de Gobiernos Locales y Organizaciones por la Cultura Viva Comunitaria, en la que participan directores de Cultura de Municipios y referentes de organizaciones de las Sierras Chicas.
En nuestra región, las reuniones se realizan los días martes a las 15 horas en el Museo de la Ciudad (Acceso Sur de Unquillo). Pueden participar cualquier vecino, organización u artista que tenga el compromiso de ser parte de la organización del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario