8 oct 2014

La renovación es la meta

Carlos Presas pertenece a una generación de políticos que comenzaron con el advenimiento de la democracia. Vecino de Unquillo y referente indiscutido del delasotismo en el departamento Colón asegura entre otras cosas que “el peronismo es una interna permanente pero que después todo se acomoda”.

En una extensa charla con el legislador provincial hizo un repaso de la gestión peronista durante 16 años de gestión. La renovación es la meta para retener el voto popular. La obra pública y infraestructura la gente lo ve. Esos servicios son tangibles y hay que mostrar las obras para llegar a resultados positivos en las próximas elecciones.

El peronismo es una interna permanente, aunque siempre se acomodan las cargas, la selección de candidatos no es malo, hay lugares donde es importante las internas abiertas,  donde la gente legitime a las personas que vayan a la selección. Eso es lo que plantea el gobernador al partido. Hace mucho tiempo que no se hace internas democráticas para ver quién es la persona que realmente mide y pueda ser candidat@.  Hay una camada de gente nueva, jóvenes con ganas de hacer política en serio y comprometidos con las comunidades y a ellos vamos a apoyar en cada una de las localidades donde haya  más de un aspirante.

En el tema del cumplimiento de la ley de cuotas en la provincia que es de una participación de  mujeres del 50% de los cargos electivos, el legislador dijo que en los municipios que tengan carta orgánica, tienen que adherir a la ley provincial de cuotas, como es el caso de Río Ceballos que en estas próximas elecciones ya entra en vigencia y las listas de todos los partidos deberán contar con la mitad de mujeres en los cargos electivos, para que se cumpla la norma.

Unión por Córdoba será la  marca convocante para las elecciones, es un sello distintivo y debe abrirse a otras fuerzas políticas, vecinalistas, sector agropecuario,  universidades, más allá de las que ya son parte de esta fuerza como la Democracia Cristiana. De esta manera se podrá lograr  una fuerza mayor y volver a ganar en el 2015. Córdoba no es ajena a la situación general del país, creo que vamos a llegar a una situación difícil en lo económico y político social, nuestra provincia no es ajena a la condición general del país.

Estamos en una situación difícil, hay sectores que harán planteos gremiales porque es lógico que así sea. Por ello es importante que se sumen para llegar a acuerdos que no entorpezcan la próxima gestión de gobierno. Los gremios están sufriendo despidos y suspensiones de las fábricas sobro todo las autopartistas con el problema en Brasil. Hay muchos cordobeses que temen perder el trabajo.

Córdoba está fuera del mapa de la nación, hay solo un millón de pesos en el presupuesto nacional para obras en nuestra provincia. Eso no existe. No nos refinancian la deuda de la Caja de Jubilaciones hasta que no renunciemos al juicio. Lo cual es imposible. Habrá que esperar hasta el próximo gobierno y tuvimos que tomar medidas no deseadas como fue ajuste a los jubilados con la cancelación de los aumentos por seis meses y con el impuesto al combustible, el fondo vial, con eso logramos hacer las grandes obras que están en marcha como la del camino a Monte Cristo, Río Cuarto, el Cuadrado, Tirolesa, se repavimentará el camino Ascochinga - Jesús María, se terminará la iluminación Río Ceballos - Salsipuedes por la autovía, entre otras. Todo ello con el fondo vial y con un estricto control fiscal.

En el Departamento Colón el tema ambiental por las reservas es una cuestión polémica, hay oposición a los emprendimientos desarrollistas que abundan en la región sin control y en muchos casos con la anuencia del poder político. El legislador fue contundente y expresó que “que la gente dispara de las grandes ciudades, venir a estos lugares es vivir de otra manera, en un ambiente diferente, con calidad de vida, esto provoca una complicación, la nueva ley de ambiente es revolucionaria, pone su acento en la participación popular, si los vecinos en la audiencia pública no están de acuerdo con un proyecto que tiene impacto ambiental, pueden decir que no están de acuerdo y si bien no es vinculante, la ley ampara a estos vecinos que trabajan por la defensa del medio ambiente y el órgano de aplicación toma la decisión, pero en esto deben estar comprometidos los intendentes, tienen la herramienta para pedir el impacto ambiental para cualquier proyecto desarrollista.

Los intendentes son los dueños del uso del suelo. Hay formas de equilibrar entre los intendentes, el Concejo Deliberante y los vecinos para llegar a acuerdos que sean viables. Es necesario que los municipios hagan los controles necesarios. El desarrollo sustentable debe estar en un marco ambiental adecuado. La fortaleza está en la gente y los privados también deben tener criterios para implementar proyectos que  no sean nocivos para las comunidades.

“La integración regional es imprescindible para la toma de decisión y a veces hay que tener en cuenta que la gestión va más allá de las camisetas partidarias.

Hay que comenzar a decir que no a propuestas que desequilibran la planificación municipal o regional. Todo tiene sus etapas, pero esta es la manera de ordenar para evitar serias dificultades en un futuro cercano.”

Para finalizar el legislador dijo que tendremos un fin de año complicado, que la gente está esperando un cambio y que la Argentina con todo su potencial tiene que salir rápidamente de esta situación. Hay que tener un proyecto de concertación con la región y a nivel mundial.    


Existe un nuevo orden mundial y nosotros tenemos que acompañar ese proceso. Debemos industrializar los productos y participar de una estrategia global. Con Brasil y los países del Mercosur hay que trabajar en conjunto. Creo que De la Sota es el que tiene esa visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario