8 oct 2014

Publicar ideas… por la prensa escrita

La publicación de ideas a través de la prensa escrita en los tiempos actuales, puede parecer ser algo del pasado. Es como si fuera una actividad que va desapareciendo y va dejando paso a los nuevos medios electrónicos de difusión que cada día permiten nuevas posibilidades. 

¿Quién hubiera imaginado que recibiríamos el diario, programas de televisión, emisiones radiales al instante  en un artefacto de uso personal como el teléfono? Esta innovación en la manera de acceder a las nuevas ideas y noticias provoca nuevas costumbres y otras se van dejando de lado.  Leer el diario parece ser una de las actividades que se van dejando atrás. Sin embargo, esto no ocurre y por el contrario, los periódicos resisten a pie firme y muchas personas esperan ansiosas su encuentro con las hojas de su medio preferido.

El caso del Ñu Porá, publicación gráfica de las Sierras Chicas con epicentro en Río Ceballos, es un ejemplo de lo que decimos: se agota rápidamente apenas aparece todos los meses. Cuáles son las razones para que esto ocurra? Seguramente una de ellas sea la coherencia en su línea editorial mantenida durante tanto tiempo; otra razón puede ser que cubre toda la región y exista la necesidad de saber qué es lo que ocurre en nuestro entorno más cercano; otra razón puede ser el vínculo casi amistoso generado en el pacto de lectura que todo medio propone; quizá la modalidad de distribución gratuita también ayude; en fin, podemos seguir enumerando y seguramente seguirán apareciendo más y más razones.

Celebrar la permanencia de un medio gráfico durante veintidós años de manera ininterrumpida es casi una obligación de quienes habitamos las Sierras Chicas. A Celebrar entonces, con alegría, con orgullo, con emoción, con muchas ganas. Celebrar que el compromiso del periodismo escrito se renueva cada vez que alguien abre un diario. Como quien abre la ventana cada mañana.  

Por Jorge Gaiteri

No hay comentarios:

Publicar un comentario