8 oct 2014

Río Ceballos se viste de teatro

Del 8 al 12 de octubre Río Ceballos será protagonista de uno de los hechos culturales más importantes, no sólo a nivel provincial sino del país, a nivel teatral: se estará desarrollando el 21º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Teatro.
El Encuentro, que desde hace dos años cuenta con la presencia de compañías internacionales, es organizado por Grupo Río Ceballos y La Beba Teatro, y cuenta con la adhesión del municipio de Río Ceballos.
Las obras teatrales se desarrollarán en la Sala Caminito Serrano de la Biblioteca Popular Sarmiento y en La Beba Teatro, y el costo de las entradas por función será de 40 pesos, con opción de adquirir un abono por cien pesos.
Luis Jara, actor, miembro del Grupo Río Ceballos y uno de los organizadores del evento, dialogó con Ñu Porá. “Se viene el  21º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Teatro Río Ceballos 2014. Catalogado de internacional porque el año pasado tuvimos la visita de grupos de España y Ecuador, y este año tenemos la visita de un grupo de Perú y uno de Paraguay. Y tenemos el agregado de un tercer grupo extranjero en la avant premiere del Encuentro, cosa que no había sucedido en años anteriores”, dijo Jara.
Con respecto a lo que se podrá ver y disfrutar en esta edición, contó: “este año viene bien variado en cuanto a temática y cantidad de eventos y cosas que se van a hacer. Como siempre, tenemos ocho espectáculos para adultos, uno por día, tanto en la Sala Caminito Serrano como en La Beba Teatro. Además, habrá dos talleres de teatro. Uno a cargo de Gonzalo Alfonsín, que es un humorista, claw, bufón, muy reconocido q nivel nacional. Y un taller a cargo de la gente de Cabaretíteres, que presentará además un show de títeres para adultos”.
Participarán compañías de Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. “Cuenco Teatro de Córdoba cerrará el encuentro, con una obra que ganó el año pasado Mejor Dirección y Mejor Actor, que se llama N de narcos, un policial con mucho humor negro”, señaló Jara.La apertura del Encuentro tendrá lugar el miércoles 8 a las 19 horas en la explanada de la Iglesia (dependiendo que culminen los trabajos en vereda de la capilla), de los contrario se hará en la Plaza Humberto Francia. Habrá espectáculos callejeros, circo y murgas. A continuación, se hará acto y recibimiento de compañías en la Biblioteca Sarmiento, y a las 22 horas largará la primera función, con la presentación de Cabaretíteres.
Con respecto a las expectativas y respuesta del público, Luis Jara dijo: “el público ha ido incrementándose en los últimos tres años. Y esto se debe a que antes el festival se hacía en agosto, por lo cual el frio era insoportable. No había forma de meter gente en las salas. Cuando lo cambiamos a octubre, ahí vimos que la gente, de a poco, empezó a ir más a las salas”. Con respecto a la concurrencia, agrega que “hemos achicado la cantidad de puestas, y hemos tratado de mantener la calidad, o elevarla, para que no se le haga tan complicado al espectador asistir”.
Además de las obras teatrales, habrá lugar para la presentación de un libro sobre teatro a cargo de un dramaturgo y director tucumano, y la presentación de puestas en colegios periféricos. “No esperar que vengan los chicos al centro, por el contrario, llevar nosotros los espectáculos. Este año, hay un espectáculo de narración, a cargo de un narrador peruano, Nino Mirone, en la escuela Bartolomé Mitre de Ñu Porá y la escuelita Mariano Moreno de Villa Los Altos”, amplió el entrevistado.
También se presentará un grupo de Mar del Plata con una obra destinada a estudiantes de nivel secundario que trata sobre la problemática del bullying.
Por último, consultado por la significancia que tiene para la comunidad de Río Ceballos y Sierras Chicas y para la comunidad teatral que se cuente con un Encuentro tan importante, Jara dijo: “creo que la importancia se la va dando la consecuencia, el ser consecuente en no haber parado nunca. Eso va generando, en estos 21 años, una respuesta de la gente muy directa. Tenés espectadores entrenados para ver teatro a lo largo de estos años y gente que realmente espera el festival como un evento, como pretendemos que sea, comunitario. La importancia que tiene para el grupo es que el Encuentro se ha instalado en la órbita nacional- cultural del teatro independiente. Gracias a dios, nuestro festival está muy bien categorizado, que sirve, además, como disparador turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario