8 oct 2014

Las luchas tienen sus frutos II

El Arquitecto Víctor Díaz de ACUA en notas anteriores, comentaba sobre la importancia de la sanción de la ordenanza que reglamentaba la Reserva los Quebrachitos. En esta oportunidad estamos en el Centro Cultural El Recodo del Sol con Claudia Revelli, Virginia Scerbo, Amira Rachid, Alberto Daghero, Víctor Díaz, y quien suscribe, como Integrantes de ACUA y La Presidenta de la Fundación del Recodo del Sol, Martha Gonzalez.

¿El intendente Jalil cumplió o incumplió la ordenanza?
Ya pasaron sesenta días de los veinte que establecía la ordenanza para conformar el Concejo Directivo de la Reserva los Quebrachitos (CDRQ) integrado por diferentes representantes de la sociedad. Esperamos que las autoridades Municipales cumplan con esta disposición y designen el espacio físico donde va a funcionar el Organismo encargado de gestionar la Reserva.

La gente pregunta ¿qué es ACUA?
ACUA quedo conformada en Noviembre del 2012 con vistas a la primer Cruzada de las Sierras Chicas, forma parte de la Coordinadora Ambiental y DD HH de las Sierras Chicas y surgió de la integración de vecinos que después de quince años consiguieron que se trasladaran las Antenas de Telefonía celular, dando cumplimiento a la ordenanza 133/01 que establecía que estas debían situarse lejos de las viviendas.

La misión es promover la Participación Ciudadana en la Gestión de Políticas Publicas relacionadas con el Ambiente, los DDHH y el Hábitat, el bien común y el desarrollo sustentable.

¿En estos dos años que otras acciones han llevado adelante?
En Unquillo hemos trabajo en la ordenanza de Usos de Suelo, donde se consiguió revertir la propuesta del ejecutivo Municipal en la figura de Germán Jalil, que ponía en grave riesgo 1400 has de Bosque Nativo. Realizamos el Peritaje e informe Ambiental con profesionales como Alicia H. Barchuk, Andrés Horacio Britos, José María Fernández y Luciano Locati, Equipo de Ordenamiento Territorial de Ecología Agrícola e Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC.  Hicimos uso de la Banca del vecino formulando propuestas que fue bien receptada por todos los Bloques de Concejales.

En el ámbito de las Sierras Chicas junto a la Coordinadora, tratamos de contrarrestar el avance especulativo inmobiliario que no respeta bosque y monte nativo, defendiendo el Ticupil (Candonga), los Pozos Verdes (Rio Ceballos), El Montecito (Unquillo), y el Terrón  (Mendiolaza), todos en “Zona Roja” de Bosque Nativo.

¿Qué tipo de Reclamos hicieron?
 Realizamos acciones legales y presentaciones en diferentes reparticiones del Gobierno Provincial, acompañadas con las Organizaciones en la calle.

¿Qué va a pasar el próximo 24 de Octubre?
El próximo viernes 24 de Octubre de 2014, a las 19.30 hs, en el Centro Cultural el Recodo del Sol se realizara una nueva Asamblea de ACUA. INVITAMOS a todos aquellos que quieran interiorizarse en la problemática ambiental ya que realizaremos un balance de todo lo actuado en estos dos años, y sobre nuevas acciones, en cuanto a:

1) Reserva de los Quebrachitos,

2) Recuperación y saneamiento de los Ríos y arroyos de nuestra localidad,

3) Concluir normativas pendientes de sancionar,

4) Impulsar y trabajar políticas de Hábitat, y desarrollo inclusivo

5) Salvemos  al Montecito, esto quiere decir que se cumpla con las leyes que preservan nuestros bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario