8 oct 2014

Más sitios históricos de interés patrimonial

El Concejo Deliberante de la localidad de Unquillo declaró de Interés Patrimonial para la ciudad el “Sitio Cometierra y su Molino Colonial” y el “Algarrobo Abuelo”, ubicado sobre Avenida San Martín, en el patio de la Casa de la Cultura. Ambas declaraciones se enmarcan en las disposiciones generales establecidas en la Ordenanza Nº 764/2012 destinadas a la protección del patrimonio histórico arquitectónico y cultural de la ciudad.

En lo que se refiere al Sitio Cometierras y Molino Colonial (Ordenanza Nº 852 - Decreto Nº 277) la resolución se dicta atendiendo el grado de representatividad de la obra en la historia de la ciudad y por las características inherentes de la misma que constituyen también una etapa en la construcción, resultando la más antigua de la ciudad, ya que data de fines del siglo XVII y principio del XVIII. Además, en la referida área se han encontrado restos arqueológicos que se estiman pertenecieron a las poblaciones originarias que habitaron el territorio.

En cuanto al Algarrobo Abuelo (Ordenanza Nº 853 - Decreto Nº 278) la resolución se realizó atendiendo el petitorio formulado por la Casa Encuentro de Pueblos Originarios “TinkuWasiRukaXawum” junto a vecinos de la ciudad, con el objeto de resaltar este sitio, símbolo de la identidad y hermandad de los pueblos.

Bajo este árbol, todos los años, descendientes de Comechingones, Calchaquíes,
Coyas y Mapuches, entre otros, realizan la celebración de la Pachamama, junto a otros vecinos e instituciones de la ciudad.

El Algarrobo Abuelo, que forma parte de una especie en retroceso en los ambientes originarios, está en pie desde mediados del Siglo XVII, estimándose su edad, en más de 340 años. Este cálculo fue realizado por el Laboratorio Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Con estas dos nuevas ordenanzas, Unquillo continúa dando pasos firmes en la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario